BUSHIDO


Un Samurái basaba su vida en un código estricto de reglas y normas,
al que le llamaban
BUSHIDO (El Camino del Guerrero)
y este contenía los siete principios básicos de todo guerrero Samurai:

 1. CORAJE
Un samurai lleva implícito el coraje; es coraje. Vive la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heróico no es ciego, es inteligente y fuerte. El samurai desarrolla el coraje y hace que su cuerpo lo sea ejerciendo el control sobre el mismo y reemplazando el miedo por el respeto y la precaución.

  2. CORTESÍA
Un samurai es cortés con sus enemigos y no necesita demostrar su fuerza. Es por ello que un samurai recibe más respeto por su manera de tratar a los demás que por su destreza en el campo del batalla. Es en las situaciones limites, en las que el samurai invoca y manifiesta la fuerza interior.

  3. COMPASIÓN
Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que emplea en beneficio de todos. Aunque su lealtad sea su señor, debe ser compasivo ayudando a sus compañeros en cualquier circunstancia.

4. JUSTICIA
Es honrado en su trato con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la suya propia. Para un samurai no existen las tonalidades de grises en lo que a justicia y honradez se refiere.

 5. HONOR.
El samurai solo tiene un juez para juzgar sus actos y es él mismo. Las decisiones que se toman y el cómo son ejecutadas son el reflejo de quien es.

 6. LEALTAD.
Un samurai es leal a su señor, y a todos aquellos bajo su cuidado; o no. Para aquellos de los que es responsable, siempre responde con su vida.

  7. SINCERIDAD.
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada lo detendrá en la ejecución de lo dicho. No da su palabra. No promete. El simple hecho de hablar pone en movimiento el acto de hacer.

Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
Decir y hacer es la misma cosa.  Cuidado con el camino que sigues.