EL SALUDO EN KARATE - KAMIZA

 « Cualquiera que estudie Karate debe antes que nada colocar un gran valor y respeto en la cortesía, educación y gentileza. Cualquier karateka que ha perdido la cortesía y la gentileza ha perdido ya el espíritu del Karate. 

La cortesía y la gentileza deben ser respetadas no sólo durante las sesiones de entrenamiento sino también en cualquier lugar donde uno pueda estar, en cualquier momento, y sea lo que sea pueda estar haciendo. »
                                                                                      FUNAKOSHI GICHIN

Lo primero que se aprende en el Dojo, es que para entrar y salir del tatami siempre hay que saludar.
Este saludo (ritsu-rei) es una reverencia hacia el Kamiza, el lugar sagrado donde se encuentran las fotografías del Gran  Maestro, luego siempre debe saludarse en primer lugar al Sensei, y si no estuviere debe saludar al senpai de mayor graduación, luego a quien le sigue.En los dojos de nuestra escuela antes de comenzar la clase y también al terminarla los alumnos forman en filas mirando hacia el Kamiza, allí se encuentra el Sensei mirando hacia los alumnos, que se ubican de mayor a menor grado,  de forma que los alumnos con mayor rango ocupan las primeras filas y los principiantes las últimas.

El Sensei girará para colocarse mirando hacia el Kamiza.
Seguidamente el Senpai ordenará "shomen-ni-rei" (saludo al frente) y todos saludarán en esa dirección (hacia el Kamiza)
El Sensei girará de nuevo para volver a colocarse mirando hacia los alumnos. El Senpai ordenará "sensei-ni-rei" (saludo al maestro) y todos los alumnos harán lo propio. Y por último haciendo un leve giro se saludará al Senpai o bien si algún practicante de alta graduación estuviera de visita, tendrá el mismo reconocimiento que el Senpai. Es importante no confundir el estatus entre Instructor y Senpai. Recordamos, el Instructor está a cargo de la clase cuando el Sensei no está y el Senpai es el alumno mas antiguo y posiblemente de mayor graduación por lo que se merece el respeto correspondiente
Luego se dará comienzo la clase con la orden del Sensei, instructor a cargo o Senpai.  Cuando el Sensei ingresa al Dojo, una vez comenzada la clase, el alumno de mayor graduación dirá Yamé, sensei-ni-rei y de esta forma se saludará y presentarán los respetos, luego se continuará con la actividad programada.
En los torneos también se acostumbra luego de saludar al Kamiza y al Sensei, se saludan los Jueces y para terminar también entre las filas de los competidores.

Este protocolo puede hacerse en MUSUBI-DACHI (en posición natural) o bien en  SEIZA (de rodillas)
 El alumno de mayor grado (Senpai) ordenará "seiza" y todos los alumnos acatarán la orden arrodillándose.


Al colocarse en seiza se debe apoyar en el suelo primero la rodilla izquierda y después la derecha, este saludo también puede hacerse en posición natural.