CÓMO DEBEMOS INGRESAR AL TATAMI?



 POR QUÉ SE INGRESA CON EL PIE IZQUIERDO AL TATAMI?

Si eres practicante novicio de Artes Marciales o también si llevas mucho tiempo entrenando quizás no conozcas la respuesta a esta costumbre o quizás ni siquiera sabías que se hacía de este modo... tranquilo yo tampoco lo sabía al principio. Pero ahora ya conocerás el origen de esta costumbre y la tendrás en cuenta al momento de entrar a un Dojo.

Por eso en este artículo te explicaré está costumbre. 

CÓMO DEBEMOS INGRESAR AL TATAMI?

Una vez que nos hemos quitado las zohoris (sandalias, calzado, etc) y las hemos dispuesto correctamente junto al borde exterior, con la punta hacia afuera, ha llegado el momento de pisar descalzos el tatami. Y lo hacemos según una costumbre marcial:

La expresión sashin-utai significa “avanzar con el pie izquierdo y retroceder con el pie derecho”. Se trata también de una regla fundamental e la mayoría de las artes marciales, de las expresiones culturales tradicionales, y de las ceremonias budistas y sintoístas. 

DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS LADOS:

En Japón se considera que el lado izquierdo es superior y prevalece sobre el derecho. Ahora bien, debemos matizar que cuando estamos frente a una persona, desde su punto de vista, nuestro lado derecho corresponde a su parte izquierda, de manera que si avanzamos con nuestro pie derecho resultaría ofensivo por ser el lado superior. 

Por lo tanto, hemos de manifestar nuestro respeto adelantando primero el pie izquierdo para así demostrar nuestra buena disponibilidad y humildad. Los diplomas se recogen primero con la mano izquierda; el samurái cogía la copa primero con la mano izquierda y luego con la derecha para que la persona de rango superior sirviera el sake…  

IZQUIERDA ES SUPERIOR, DERECHA ES INFERIOR 

Este concepto proviene de la dinastía china del periodo Asuka (592-710) y se debe al lugar donde el emperador se sentaba en el palacio. Mirando hacia el sur, veía el sol salir por su izquierda y ocultarse por su derecha. En esa época la salida del sol se consideraba más significativa que la puesta del sol y por lo tanto se creía que la izquierda tenía más valor que la derecha.  

Es por este motivo también que el Gi (traje de Artes Marciales o kimono) se cruza de izquierda a derecha y cuando una persona fallece se estila cruzarlo al revés.

* Fuente:  La Esencia del Judo , Shu Taira, Volumen 1, Editorial Satori. 

(Colaboración: #fernandoacartofiel  -  Instructor Aikido y Prof.  Defensa Personal)