A quien te refieres como Sensei....

 



(De la página de Rony Kluger Sensei)

"La persona a la que te refieres como 'Sensei' está en ese puesto por una razón válida. Parece que hoy en día escucho a muchos ex alumnos o ex cinturones negros faltarle el respeto a su Sensei por una miríada de razones. Para ayudarlo a comprender mejor por qué un Sensei merece, o déjeme decirlo de una mejor manera, exige su respeto, permítame explicárselo.
El Sensei es aquel que ha dedicado su vida al arte que te enseña. Nunca tendrás tantos años de dedicación porque viniste después de ellos.
El Sensei es el que pasó muchos días y noches abriendo su dojo, limpiándolo, mejorándolo... para TI.
El Sensei es el que ha hecho sacrificios que nunca entenderás solo para que tengas un lugar donde entrenar, aprender y ganar en tu arte.
El Sensei es aquel que, a menudo a un gran costo, ha renunciado a su tiempo libre, a su tiempo en familia… tiempo que podrían estar haciendo muchas otras cosas solo para que puedas aprender y entrenar.
El Sensei es aquel que ha invertido miles de dólares en su propio entrenamiento solo para aprender a enseñarte correctamente.
El Sensei es el que a menudo se ha roto los huesos, pero aun así apareció para dar clases. Músculos torcidos, tendones y distensiones, pero aun así apareció para dar clase. Tenía migraña, estaba enfermo, tuvo un mal día... pero aun así apareció para dar clases. Todas estas cosas son excusas por las que faltas a clase.
El Sensei a menudo se queda sin nada para que el dojo y los estudiantes sean atendidos. Esto significa que dejan de tener cosas agradables a veces, vacaciones, salir a cenar, salir con amigos y familiares… todo para que puedas aprender Karate.
El Sensei ha pasado más tiempo en un dojo que la mayoría de ustedes que entrenan con ellos han estado vivos.
El Sensei es el que siempre está ahí para tu entrenamiento…
El Sensei a menudo ve una necesidad y la satisface para sus alumnos. Ve a ese pobre chico que tiene poco de nada y necesita equipo de combate y simplemente se lo consigue. Ve al estudiante que está luchando por reunir fondos para comprar sus propias armas para Kobudo y solo compra extras para poder incluirlo. Ve a sus estudiantes adultos perder sus trabajos y dicen "No te preocupes por pagar la cuota hasta que te alcance". Este es el papel que juega el Sensei y exige respeto.
Puedo sentarme aquí y pensar en mil razones más por las que nunca deberías faltarle el respeto a tu Sensei... pero, con toda honestidad, no debería tener que hacerlo. Ni siquiera debería haber tenido que escribir este blog... pero, de nuevo, la gente vive en un mundo superficial en estos días. Tal vez deberíamos salir de eso, ser más grandes y mejores, y entonces el mundo cambiarįa.
Respeta a tu Sensei, cuida a tu Sensei, honra a tu Sensei… porque, un día, tu Sensei ya no estará."
Fumio Demura